martes, 1 de junio de 2010

MANIFIESTO P.K.G ARTE (1999)

MANIFIESTO
MANIFIESTO


PROPUESTA ACTUAL KONTRA LA GENERACIÓN DEL ARTE

(P.A.K.G arte )





Los acontecimientos sociales y políticos que se sucedieron durante la década de los ochenta del siglo XX marcan el punto de inflexión de un modelo social de comportamiento que está en crisis. Es el resultado del maremagnum ideológico provocado por las tensiones derivadas del conflicto mundial de los años cuarenta (1939-1945), que tendría su máxima expresión en el periodo 1960-1975. En estos años las contradicciones de lo que hasta entonces podríamos considerar “conceptos polares”, es decir polos ideológicos de fuerte expresión, contrapuestos en sus fines, pero muy semejantes en su manifestación, provocan fuertes enfrentamientos entre los pensadores que se muestran incapaces de reaccionar ante lo evidente, posicionados como estaban cada cual en su trinchera. Comienza un periodo de crisis que se manifiesta tanto en el campo del pensamiento, como en el de la expresión artística. Es lo que podríamos definir como el inicio del “eclecticismo”: Todo vale. Toda idea manifestada en su origen y desarrollada a través de los Media tiene valor, vigencia inmediata. (No debemos olvidar que este momento coincide con la puesta en marcha de Internet, la esperanza de nuevas formas de comunicación, que paradójicamente sólo sirven para que los diferentes poderes se manifiesten de una forma menos evidente, más “engañosa”, lo que se definió como “virtual”. Disponemos de una mejor comunicación, pero no hay nada nuevo que comunicar: por primera vez el “medio” es más importante que el “mensaje”.)

Los “mass media” se erigen en auténticos protagonistas del arte y del pensamiento. Contra la “idea lógica” de carga “racional-real” se alza la “idea digital” de contenidos “lógicos-falsos-virtuales” (irreales).



- “El sentir inmediato”: Lo importante en la nueva creación artística de soportes digitales no es el contenido, ni siquiera la idea. No existe mensaje. No hay “forma”, ni se sujeta a reglas “acordadas”. La carga ideológica queda superada, oculta, por la inmediatez. Que cada cual “sienta” de forma inmediata: consumo rápido: Fast Art / Speed Art :(Arte rápido = arte basura?)



- La sociedad y los conflictos: de clases?:: El enfrentamiento de clases que se dio desde mediados del s. XVIII hasta mediados del s. XX se transformó con la crisis de los dos bloques y el final de la guerra fría. Los conflictos de clases (lucha de clases según la terminología marxista) se trasladaron de la sociedad al individuo. A ello ayudaron las nuevas tecnologías y las comunicaciones (TV principalmente).

Se toma como “cultura” y “conocimiento” lo que únicamente es información, datos. La acumulación de datos provoca falta de criterios: a mayor número de datos menos posibilidad de análisis, ergo menos criterio.

La lucha de clases pasa del plano social-colectivo al doméstico-individual. La enfermedad social, la “esquizofrenia social” de las sociedades hiper-industrializadas es asumida por el individuo, que busca refugio a sus contradicciones en los “media” (de ahí la “tele-basura” y el “pensamiento único”).

El enfrentamiento clásico del individuo contra el poder se traslada al enfrentamiento del individuo consciente contra el individuo inconsciente. El conflicto social se hace personal: cada cual pendiente de la guerra entre el yo que soy y el yo que quiero, deseo, me obligan a ser. La era de los libros de auto-ayuda: los demás piensan, no-por-mí, sino para-mí . La TV se muestra como un elemento imprescindible en este proceso.

El debate interno: Yo / Super -Yo transciende hacia una búsqueda interior que se materializa en el culto a lo desconocido, o mejor, a lo no-apreciado:: no-conocido. Nuevas corrientes sincréticas de misticismo self-made-mam y prêt-a-porter. Oriente y Occidente en una cajita de ébano: El Tao y el Positivismo a partes iguales. Cóctel de materia gris: sólo materia. Ensoñaciones místicas al servicio de la inapetencia vital, de la inoperancia de la racionalidad contemporánea. Crear una realidad virtual carente de virtudes (virtud = valor, posibilidad de obrar) o por sus obras les conoceréis... Nada soy = Nada temo. El hombre aniquilado. “Yo soy culpable. El Poder es inocente”. A la felicidad por el “quietismo” intelectual. Nada puedo hacer: Quién es el enemigo?... Yo soy el enemigo...Yo soy el culpable. Además, muerto Dios, quién puede salvarme?: “Manual para la salvación del hombre: Qué hacer una vez Dios ha muerto?”.



- Confiar en el individuo o volver a la sociedad?. He aquí el dilema. La potencialización del papel individual que nos traen las nuevas tecnologías de la comunicación impide el contraste de los hechos. Se vende una “nueva libertad” un acceso sin límites a la información...PERO: Qué información?. Asistimos preocupados al alumbramiento de la “información falseada”. Información que parte de sucesos falsos (inventados) transmitida por medios “reales” (canales informativos tradicionales de consumo). No se trata de un hecho artístico. O sí?. La ficción manifiesta supera a la realidad por vez primera?. Es la noticia el perro que muerde al perro o el niño que muerde al niño? Dónde están el niño y el perro? Y el perro y el niño?. Cómo interpretar ambas noticias?. Qué pensar del pobre perro y del animal del niño?. Todo carece de límites.

Recrear la historia. Hacer de cada día el último día. Inventar cada momento aprovechando los medios disponibles. Confundir el sentido del tiempo. Un diario digital en Internet con noticias falsas sería creíble? Hagamos la prueba. Demostrar la falacia de lo inmediato. La realidad es mentira. La ficción es la verdad relativa. Volvamos a la información que desinforma, en vez de la desinformación que informa. Intoxicación de imágenes: Una buena cagalera de imágenes. Y sobre todo: Abramos un Blog para que participen las buenas gentes.

(.../... Continúa: para acceder al texto completo: orisokorda@gmail.com Nombre texto)